TODOS TUS PEDIDOS, ¡CON 10% DTO! REGÍSTRATE AQUÍ

COOR Logo Sin Fondo
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué es mejor café o té? Conoce las claves para tu salud

que es mejor cafe o te

Tanto el té como el café son bebidas muy populares por su sabor y aroma. Pero, ¿qué es mejor: café o té? Es una pregunta que con frecuencia se plantean los consumidores y por ello vamos a ver la respuesta.

Descubre qué es mejor: café o té

Antes de valorar si es mejor el café o el té, debes tener en cuenta que existen muchas variedades diferentes de tés y, aunque comparten algunas propiedades, otras son distintas, pero en conjunto tienen importantes elementos en común. En el caso del café, aunque también existen diferentes variedades, las diferencias no son tan notables.

Cantidad de cafeína: qué es mejor café o té

Que el café tiene cafeína es un dato que seguro no te sorprende. ¿Pero sabías que también el té tiene cafeína? Eso sí, en una cantidad claramente menor. 100 gramos de café tienen entre 80 y 185 mg de esta sustancia. La misma cantidad de té solo aporta entre 15 y 70 mg. Pero, además, para preparar una taza de bebida se necesita mucha menos cantidad de té que de café. Por eso al final una taza de té tiene aún menos cafeína. 

Una persona sana, que sigue una dieta equilibrada y tiene hábitos de vida activos y saludables, puede beneficiarse de hasta unos 300 gramos de cafeína al día. Por encima de esa cantidad no se considera adecuado. 

Además, ambas bebidas no liberan igual la energía de la cafeína. En el caso del café es inmediata e igual de rápidamente desaparece. En el caso del té, la liberación es más lenta y constante. Por eso, si buscas mantener la energía a lo largo de todo el día, entre café o té, el té es la mejor elección.

Presencia de flavonoides: ¿mayor en el té o el café?

Algunas variedades de té son muy ricas en flavonoides. Es el caso sobre todo del té negro, del té verde, del té blanco y del té oolong. Sin embargo, el café está muy lejos de tener esa cantidad de flavonoides.

¿Y qué hacen los flavonoides en el organismo? Ejercen una potente acción antioxidante y antiinflamatoria. Ayudan al cuidado de la salud, de la piel, ayudando a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, preservando la función cerebral y favoreciendo la renovación celular. Incluso se ha estudiado y comprobado que ayudan a reducir el riesgo de determinados tipos de cáncer. Por eso, en este aspecto, al plantear qué es mejor café o té, el té es una mejor opción.

Antioxidantes polifenoles en el té y el café

Además de los flavonoides, hay otros antioxidantes polifenoles beneficiosos para el organismo, en el té y en el café. Pero su presencia es muy desigual en ambas bebidas. 

El té tiene una mayor cantidad de estos elementos con propiedades beneficiosas para la salud. Entre ellas destaca la concentración de catequinas, que ayudan a proteger a las células frente a los radicales libres, minimizando así los daños que estos pueden causar. 

Evitar el estrés: ¿qué es mejor café o té?

El estrés es un gran enemigo de la salud y el bienestar. Este puede provocar episodios de ansiedad y causa daños en el sistema nervioso y en el sistema cardiovascular. También en los sistemas reproductivo, digestivo e inmunológico y estos son solo algunos de los perjuicios que causa vivir con estrés.

Está científicamente probado que tomar dosis elevadas de café contribuye a aumentar el estrés. También que determinados tés e infusiones ayudan a reducir el estrés. De hecho, beber en torno a cuatro tazas de té al día ayuda a reducir la producción de cortisol, la principal hormona del estrés. 

El cortisol alto, además, retiene la grasa en el organismo y afecta al metabolismo, lo que dificulta adelgazar y favorece la obesidad. Así que en este sentido entre café o té es mejor elección el té. 

En resumen, ante la duda de qué es mejor café o té para la salud, el té sale ganando claramente. Eso no quiere decir que si te gusta el café debas eliminarlo por completo de tu dieta, pero sí que es conveniente reducir su consumo. Una buena forma es dejarlo para un solo momento al día y lo puedes combinar con la toma del té a lo largo de la jornada. Puedes encontrar una gran selección de tés naturales en coor.es que te ayudarán a disfrutar de esta bebida de nuevas y sorprendentes maneras, ¡descubre todos nuestros sabores!

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Chatea con nosotros
¡Hola! Bienvenid@ a Coor
¿En qué podemos ayudarte?