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¿No sabes qué comer después de entrenar? Te lo contamos

que comer despues de entrenar

Saber qué comer después de entrenar es clave para favorecer la óptima recuperación de energía. Un entrenamiento exigente supone un gran esfuerzo. Has gastado energía, tirado de reservas y el hambre está asegurada. Pero no caigas en el error de lanzarte a lo primero que encuentres, elige bien para devolver el equilibrio a tu organismo

¿Qué comer después de entrenar?

Hay varios elementos clave que es esencial comer después de entrenar: proteínas, hidratos de carbono, agua y electrolitos.

Proteínas para comer después de entrenar

Lo recomendable es tomar tras el entrenamiento entre 0,25 gramos y 0,40 gramos de proteínas por cada kilo de peso corporal. Te ayuda a reparar la masa muscular favoreciendo la recuperación. 

Es una cantidad asumible, para que te hagas una idea, una persona de 70 Kg puede requerir entre 17,5 y 28 gramos de proteína. Dos raciones de crema de cacahuete o barritas proteicas pueden cubrirlo.

También puedes comer proteína animal. Huevos, leche, carne o pescado. Aunque es más complicado preparar una tortilla o un filete a la plancha para un post entrenamiento cuando buscas algo rápido y saludable para saciar el apetito y recuperar energía

Hidratos de carbono para tomar tras el entrenamiento

Si te preguntas qué comer después de entrenar, los hidratos de carbono tampoco pueden faltar en un tentempié post entreno. Son una fuente de energía clave para reponer las reservas de glucógeno consumidas al ejercitarte. 

Lo ideal es comer un gramo de hidratos por cada gramo de proteínas ingerido. Las cremas de frutos secos sin grasas ni azúcares añadidos son una estupenda opción. Puedes diluir crema de cacahuete en leche para lograr un batido para tomar después del entrenamiento sabroso y reparador. 

También la puedes mezclar con cereales integrales como el arroz cocido o la quinoa cocida. 

Si buscas una recompensa sabrosa y saludable rica en proteínas de calidad y con una cantidad adecuada de hidratos de carbono, puedes encontrar lo que buscas en los productos gourmet de coor.es. Barritas proteicas, cookies proteicas o cremas de frutos secos son excelentes opciones de fácil asimilación. Además, son fáciles de comer en cualquier lugar, no necesitas esperar a volver a casa cuando entrenas en el gimnasio o al aire libre. 

Agua y electrolitos

Recuperar la hidratación y los minerales perdidos es esencial. Por ello, al decidir qué comer después de entrenar no puedes olvidarte del agua y los electrolitos. Es clave para mantener el óptimo funcionamiento del organismo y favorecer la recuperación para un buen rendimiento físico.

Tomar sodio y potasio te ayuda a recuperar el equilibrio ácido base del organismo. Necesitas reponer los minerales perdidos durante el esfuerzo físico. 

Puedes recurrir a bebidas y preparados de electrolitos para mezclar con agua. O puedes elegir alimentos como el plátano, la leche o el salmón.

No te olvides de tomar agua. Dos vasos grandes tras el entrenamiento es una cantidad óptima. Seguramente tengas sed, así que no te costará esfuerzo beber la necesaria.

Planificar la comida para después de entrenar

Si eres una persona que entrena para cuidarse, por diversión o para controlar el peso, planifica de antemano qué comer después de entrenar. Así te resultará más sencillo ingerir una comida post entrenamiento adecuada.

Los deportistas profesionales pueden adecuar sus horas de entrenamiento y comidas, pero los aficionados no lo tienen tan fácil. Probablemente, entrenas a la hora que tus obligaciones te lo permiten. El trabajo, los estudios, responsabilidades familiares… Coordinar entrenamiento y alimentación no siempre es sencillo.

Quizá entrenes muy pronto por la mañana o a última hora de la tarde. Algunas veces incluso lo haces en un gimnasio o en una zona lejos de casa. Tienes hambre y no puedes esperar a llegar a tu cocina para recuperar fuerzas. 

No te compliques. Ayúdate de los alimentos funcionales que te proporcionan los nutrientes necesarios para la recuperación post ejercicio. Para eso están las barritas proteicas o los snacks proteicos.

Ejemplos de comida post entrenamiento

Además de snacks, batidos y preparados para comer después de entrenar, hay otras opciones que puedes preparar. Si te ejercitas en casa, es buena opción un batido de leche, plátano y crema de cacahuete. También puedes preparar un poke de arroz integral, dados de salmón fresco, aguacate y tomate. Incluso una deliciosa ensalada de quinoa, almendra y queso fresco. 

Y si sigues una dieta vegana, las legumbres y los frutos secos con una ración de fruta o verdura fresca son estupendos. 

Otros buenos alimentos para después de entrenar son el cuscús, la leche, los guisantes, el huevo, las frutas rojas y los kiwis. Combínalos de forma adecuada. Como ves, hay muchas opciones de cuidarte debidamente tras un entreno y la alimentación es clave para ayudarnos a mantener un buen estado de salud, ¡no la descuides!

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