TODOS TUS PEDIDOS, ¡CON 10% DTO! REGÍSTRATE AQUÍ

COOR Logo Sin Fondo
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Curry y Crema de Cacahuete: nuestros irresistibles partners in crime

garbanzos

Curry y Crema de Cacahuete: nuestros irresistibles partners in crime.

 El curry, originario de la India, se ha convertido junto con la pizza en uno de los alimentos más populares del planeta. Proviene del término tamil “Kari”, que significa salsa o sopa para comer arroz. Generalmente está compuesto por una mezcla de especias como el cilantro, la cúrcuma, el comino o el pimentón picante.

El curry en polvo tal como lo conocemos en occidente, es una invención británica que se remonta al siglo XVIII. Podemos dividirlo en seco o húmedo, de acuerdo a la cantidad de salsa creada. En la India, por ejemplo, las especias se tuestan o se fríen en aceite antes de añadirlas a la comida, mientras que en Tailandia, por ejemplo, se suelen mezclar en crudo antes de utilizarlas.

Ya en el año 2600 A.C. aparecen en algunos documentos procedentes de excavaciones en Pakistán, sugerencias sobre el uso de un mortero para trirurar las especias. En el caso del comino, la pimienta negra, la canela o el cardamomo, ya se comercializaban desde Kerala hasta Oriente Medio, antes de que comenzara el primer milenio.

He aquí algunas regiones que han elevado el curry a plato nacional.

Curry indio (Kari) 

Comienza casi siempre con una pasta de ajo y jengibre que se hace triturando los dos ingredientes frescos y friéndolos en aceite antes de añadir otras verduras y especias tostadas. También se utilizan abundantemente las hojas de curry procedentes del aromático árbol Murraya Koenigii que crece en la India y otorga al curry indio su sabor distintivo. Se suele añadir cilantro fresco al final del plato.

Norte de la India

Garam Masala

Se utiliza frecuentemente en los currys del norte de la India. Añade a las cuatro especias básicas, semillas de cardamomo, granos de pimienta, semillas de hinojo, semillas de mostaza y clavos de olor, lo que da al curry un sabor más cálido y picante.

Amchoor

Es un polvo de mango verde seco que se utiliza para añadir un toque cítrico al curry.

Alhova

Es una semilla de nuez dulce y perfumada y da un sabor ligeramente amargo.

 

Sur de la India

Tamarindo

Una vaina ácida que se utiliza en el sur de la India para condimentar el curry.

Leche o crema de coco

Suele enriquecer la base de la sopa de curry o se utiliza el coco rayado a los currys secos.

Curry Tailandés (Kaeng)

Suele servirse con abundante caldo e incluye leche de coco como base, hojas de hierba limón y de lima kaffir. Las especias se muelen crudas o se tuestan con hierbas y ajo en forma de pasta. En Tailandia , algunos incorporan cacahuetes molidos.

Curry verde o Kaeng Khiao Wan

Obtiene su color de los pimientos verdes, las hojas de lima, las raíces de hierba limón, el cilantro fresco y la albahaca.

Curry rojo o Kaen Phet

Utiliza al menos dos tipos de pimientos rojos, además de las cuatro especias básicas tradicionales que se encuentran frecuentemente en los currys más la hierba limón.

Curry amarillo Kaeng Kari

Se parece mucho al curry tradicional indio que contiene las cuatros especias, con la adición de la hierba limón, las hojas de lima kaffir y la leche de coco.

A medida que el curry se abrió camino por el mundo, el intercambio cultural nos regaló un inmenso enriquecimiento culinario, que no deja de crear innovaciones.

A propósito, hoy les compartiremos una receta con nuestro sazonador de Sal de Roca con Curry, que combinaremos con nuestra Crema de Cacahuete.

¡Prepárense!

 

Curry de Garbanzos con mango y crema de cacahuete.

Los currys de legumbres son muy habituales en la cocina de la India, y aquí vamos a ser muy transgresores: vamos a cambiar el mango por el melocotón.

Ingredientes para 4 personas:

  • Nuestra base de curry
  • 250 g de garbanzos ya cocidos
  • 300 g de pak choy o verdura de hoja verde (¿ejemplos?)
  • 100 g de maíz cocido
  • 2 mangos muy maduros (¿mango o melocotón? Jiji)
  • 1 cucharada de Crema de Cacahuete.
  • 1 taza de caldo de verduras suave

Preparación:

  1. En una ollita, ponemos la taza de caldo con la base de curry y la mantequilla de cacahuete, a fuego bajo, hasta que la mantequilla se disuelva.
  2. Añadimos los mangos pelados y troceadosa dados y ponemos a fuego medio, usando la tapa para no perder aún tanto líquido.
  3. Lavamos el pak choyo la hoja verde y lo cortamos a trozos de al menos un dedo.
  4. Añadimos la verdura, el maíz y los garbanzos.
  5. Dejamos que cueza a fuego medio con la tapa puesta y añadimos los fideos de arroz al final.
  6. Apagamos el fuego y servimos cuando los fideos estén listos, al cabo de unos 3-5 minutos.

Bon appétit !

Y recuerda que un cuerpo bonito es aquel que tiene a una persona feliz por dentro.

¡Felices fiestas!

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Chatea con nosotros
¡Hola! Bienvenid@ a Coor
¿En qué podemos ayudarte?